sábado, 30 de noviembre de 2013

TRATAMIENTO ORTOPODOLÓGICO EN EL PACIENTE DIABÉTICO

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas cuyo nexo en común es la hiperglucemia secundaria a un déficit de la secreción de la insulina, a un defecto de su actividad metábolica, o a ambos. Esta situación de hiperglucemia ocasiona complicaciones crónicas de tipo microvascular, macrovascular y/o neuropático que son comunes a todos los tipos de diabetes mellitus.

Vamos a tener factores que van a ser predisponentes de sufrir una lesion a nivel del pie, principalmente por: neuropatías, macroangiopatías y microangiopatías, que en diabéticos pueden terminar en una lesión. Ej: un traumatismo seria un factor precipitante en un pie de riesgo presentar una úlcera o necrosis.

También hay factores agravantes que harán que la lesión termine peor. Ej: infección, una úlcera que cicatriza en "x" tiempo en caso de que se infecte y retrasara la curación.

Neuropatía sensitiva
Según disminuye la sensibilidad, disminuyen los reflejos y el pie queda mas desprotegido, no percibiendo los daños. Ej: roce en zapatos estrechos. De hecho tienden a utilizar zapatos mas estrechos ya que no notan los roces provocando úlceras en cabeza del primero y quinto metatarsiano sobre todo.

Neuropatía motora
- Dedos en garra
- Desplazamiento de la grasa plantar
- Rigidez articular
- Debilidad de la musculatura anterior de la pierna

A nivel motor también tendrá consecuencias:
- Desequilibrio entre la musculatura intrínseca y extrínseca, asociado a deformidad, dedos en garra (cargando mas la cabeza del metatarsiano y menos el pulpejo) sufriendo un estrés anormal que llevará a una mayor presión plantar y que aparezca un heloma.
Si esta presión sigue manteniendo del heloma pasará al higroma, y finalmente, aparece la úlcera.
Además en paciente diabético ocurrirá glicosilación enzimática del colágeno que se encuentra en ligamentos y articulaciones que provocará limitación del rango articular.
Si sumamos deformidad del pie y articulaciones mas rígidas habrá un patrón de marcha alterado y pie cavo.
- Desequilibrio entre musculatura anterior y posterior, ganando la posterior con una tendencia a la retracción del tendón de aquiles por eso se asocia un grado de equinismo (debilidad de la musculatura anterior de tibia, mas potente gemelos).

Objetivos de tratamiento desde el punto de vista ortopodológico
- Evitar presiones que puedan llevar a la lesión (una piedrecita que se cuela en el zapata y el paciente neuropático no se da cuenta y se esta produciendo una lesión)
- Redistribuir cargas con plantillas que aumenten la superficie de apoyo o desplazando las cargas a otra parte con mejores condiciones para soportarla.
- Prevenir complicaciones*

Grados de riesgo
0: persona con diabetes pero sin alteraciones, habría que ir haciendo revisiones
1: no tiene úlcera pero si tiene deformidad ósea
2: neuropatía y/o vasculopatía
3: neuropatía y/o vasculopatía, deformidad y/o antecedentes de úlcera

Prevención de complicaciones*
Estadio 0 y 2: sin deformidad
- Ortesis
- Calzado adecuado
Estadio 1: Deformidad
- Ortesis
- AFOS (tipos de ortesis de tobillo)
- Calzado a medida (cuando la deformidad es muy grave y no se adapta a un calzado estándar)
Estadio 3: Pie con úlcera, artropatía de Charcot o amputación
- Cicatrización: fieltros, siliconas, zapato postquirúrgicos, FCT, andadores neuropáticos

Es importante saber si ya ha tenido una úlcera porque el tejido de cicatrización es distinto, es menos resistente y es más fácil de que vuelva a hacérsele la úlcera. Por lo tanto esa zona habría que descargarla

Así que ojo con nuestros pacientes diabeticos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario